Altitud: 739 m.
Habitantes: 478
Nació a finales del Medievo como núcleo pastores que aprovecharon las excelentes condiciones del lugar para la ganadería, extendiéndose en la ladera occidental de la sierra de Piornal. Estuvo supeditado a Piornal durante siglos en calidad de simple barrio o anejo. Mucho ha sufrido su vecindario por carecer de término propio, que no ha conseguido hasta la etapa contemporánea.
La aldea serrana constituye un laberinto urbano de callejones entrecruzados y en pendiente. Su arquitectura, participa de ambas modalidades vallejerteñas, la montañesa en la que predominan los mampuestos, y la arquitectura entramada con sobresalientes solanas. El desarrollo urbanístico de los últimos decenios se extiende en todas direcciones alrededor del casco viejo, si bien es en la carretera donde se concentra.
Su monumento más característico es la parroquia de San Miguel, obra del siglo XVIII, rematada en el año 1758, edificado sobre los restos de un templo anterior del siglo XVI. De su exterior es interesante mencionar la espadaña, situada sobre el muro de los pies, y las dos portadas con dintel en el lado del Evangelio, con arco semicircular en la de los pies. De su contenido sobresale, entre otras tallas policromadas, la de su titular, obra del siglo XVIII.
Cuenta con una Piscina Natural en la Garganta del Rabanillo.
FIESTAS:
29 de septiembre: San Miguel, "Ramo"
TELÉFONOS DE INTERÉS:
Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1 . Tel: 927 478 152
Consultorio Médico: Plaza Mayor, 1 . Tel: 927 478 423
Cooperativa San Miguel: Paseo Canchal, 1. Tel: 927 478 079