esenfrdeitpt

RUTAS POR LA VERA

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR 

 

PLASENCIA

PLASENCIA

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

PLASENCIA MAGICO

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

AVES PLASENCIA

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

RUTA DE LOS CONVENTOS

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

RUTA DE LOS ESCUDOS

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

RUTA MARIANA

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

RUTA DE LAS MURALLAS

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

RUTA DE LOS PARQUES

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR /

 

 

EXTREMADURA

AGUAS DE EXTREMADURA

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

COMARCAS DEL NORTE DE CACERES

GUIAS COMARCAS NORTE DE CACERES

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

MAPA COMARCAS NORTE DE CACERES

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

GUIA / MAPA MONFRAGUE

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

CACERES

VER / IMPRIMIR / DESCARGAR / 

 

Altitud: 796 m.

Habitantes: 580

Nace como núcleo pastoril a finales del medioevo, recostado entre dos Valles, El Jerte y La Vera. Obtiene eltítulo de Villa en el siglo XVII, única entre las poblaciones serranas del Valle.

Su economía ganadera fue evolucionando hacia la producción agraria, con explotaciones de castaños, cerezos y demás frutales de la zona. Dentro de su término se enclava una estación meteorológica, punto obligado de referencia para los estudios geográficos sobre las áreas colindantes.

Pueblo con aires pintorescos debido a la disposición urbana adaptada a la pendiente, y a la conservación de su arquitectura popular. Se confunde el entramado de adobe y madera con los muros de mampostería, más propios del aspecto serrano. Poseedor el caserío de casas que ennoblecen sus fachadas con dinteles inscritos y sillares en recercos de vanos. El edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial, dedicada al santo mártir San Sebastián. Situada en la parte alta del pueblo, emerge notoriamente, merced al capitel piramidal en que remata su esbelta torre. El ingreso a la iglesia se realiza por tres puertas. La de más arte se sitúa en la Epístola, con arco de medio punto, moldurado y pometeado como corresponde a su fábrica del siglo XVI. Destaca la cúpula de media naranja que data del siglo XVIII, al igual que su ajustado retablo mayor, que hace gala de una ornamentación bastante abigarrada, en la que se aprecia la mano barroquizante de los entalladores locales, los hermanos de La Inzeira Velasco, prolíficos retablistas que dejaron obras por las iglesias de las comarcas vallejerteña y verata.

A destacar además la ermita de Nuestra Señora del Viso, edificio popular del siglo XVIII con retablo de la misma época.

El Roble Grande de la Solana. Ubicado en el punto 30TTK527422, aunque no puede ser considerado un árbol monumental dentro de su especie (Quercus pyrenaica) por sus dimensiones, su porte es de gran belleza, siendo además un árbol conocido y valorado. Tiene una altura total de 15 metros, y su perímetro de tronco a 1,30 m 3,70 m. Fue declarado árbol singular de la comunidad Autónoma de Extremadura. Se puede acceder a él por una ruta de senderismo marcada, o en coche por una pista forestal en muy buenas condiciones en el alto del puerto del Rabanillo. Los paisajes que se divisan desde esta zona son espectaculares.

FIESTAS:

20 de enero, San Sebastián.

9 de mayo, San Gregorio, "Ramo".

Primer sábado de agosto, Santísimo Cristo.

15 de agosto, Día de la Virgen.

8 de septiembre, Ntra. Sra. del Viso.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: Dirección: Plaza de España, 1 Teléfono: 927 47 80 46

Farmacia: C/ Príncipe. Teléfono: 927 47 82 54

Consultorio Médico: Plaza de España, 1 Teléfono: 927 47 80 46

Cooperativa Ntra. Sra. del Viso. Avda. de Extremadura 4, Teléfono: 927 47 80 54 / 927 47 84 95

Colegio de Barrado. c/ Real, 2. Teléfono: 927 01 50 64 / 927 01 50 65

Taxi Fernando Rufo Miguel: C/ Doctor Arango, 8 Teléfono: 927 47 80 00

 

Extremadura es uno de los escasos lugares de Europa en los que aún es posible mantener de forma cotidiana una estrecha relación con una naturaleza en estado puro. Sus peculiaridades sociodemográficas, como la baja densidad de población, o la tradicional explotación sostenible de los recursos de la dehesa, han permitido que toda la región llegue al siglo XXI con un patrimonio medioambiental en excelente estado de conservación. Algo insólito, y envidiable, para la mayor parte del territorio europeo.

La biodiversidad de Extremadura es sorprendente. La gran variedad de sus ecosistemas y paisajes, del bosque mediterráneo al caducifolio, de las zonas semiesteparias a algunos de los mayores humedales del continente europeo, sirven hoy de hábitat, en algunos casos incluso de último refugio, a numerosas especies de flora y fauna. El valor ecológico de enclaves únicos, como el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, el protagonismo de los numerosos Centros de Interpretación distribuidos por toda la comunidad autónoma, o el esclarecedor dato de que casi el 30% del territorio regional se encuentre bajo algún tipo de protección medioambiental, revelan el papel que la naturaleza desempeña en la concepción global y en la identidad general de Extremadura.

El creciente interés por los recursos turísticos naturales, y el respeto del que pueden hacer gala quienes visitan y se acercan a la naturaleza extremeña, son la gran recompensa al compromiso de mejora constante en las infraestructuras y en la dotación de nuestros espacios naturales. La responsabilidad que va asociada a la lectura de esta guía y el disfrute de lo que nos descubre sirven de garantía, y de motivación, para que Extremadura comparta plenamente su patrimonio más preciado.

 

Altitud: 515 m.

Habitantes: 2.430

Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia. Bañada por el río Jerte. En este punto se encuentran gran cantidad de Piscinas Naturales: La Pesquerona, La Picaza, El Vao..., con una pendiente del 2,5 % aproximadamente.

Su casco histórico rompe la estructura lineal de las demás villas, y presenta una forma urbanística triangular. Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional "La Aldea". Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería. Ésta se encontraba ésta esparcida, según documentos, por ciertas calles apartadas del lugar, y a finales del siglo XV se les quedaba estrecho el sitio. Los Reyes Católicos les conceden la facultad de ampliar la judería de forma y modo que puedan desenvolver cómodamente en ella sus oficios. Pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tienen que dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.

En su término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo. La calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico "Crucero". En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. La renovada Casa Consistorial tiene una hornacina en su balcón donde se hospeda el busto de un insigne cabezueleño, José María Muñoz, filántropo famoso en la anterior centuria. El Ayuntamiento se corona con esbelta espadaña relojera. Llaman la atención los amplios asoportalamientos que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza. Al resguardo de los profundos portales se celebran animados mercadillos cada viernes.

La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra asentada sobre el solar de la que fuera sinagoga de los hebreos, donada por merced regia al concejo cabezueleño en 1494. Posee una sola nave dividida a su vez en cuatro tramos. Su aspecto robusto está reforzado por cinco contrafuertes al exterior que, en el interior, se corresponden con arcos fajones. Con coro a los pies y un precioso retablo barroco en la cabecera completamente dorado, que posee una gran calidad artística, y se debe al entallador castellano Juan de Arenas, realizado entre los años 1681-1683. Los dos accesos son bastantes sobrios, sin apenas decoración. La torre de campanas adosada a la construcción es más antigua que el resto de la obra.

Otras construcciones religiosas son las ermitas, todas pertenecientes al período barroco (siglo XVIII). La más importante, tanto por su riqueza artística como por la devoción de las gentes de Cabezuela, es la de su patrona: La Virgen de Peñas Albas. Destaca en esta ermita el retablo, las pinturas de la bóveda y la propia imagen de la Virgen. La arquitectura exterior es bastante sobria.

Dentro de las fiestas populares es interesante destacar "La Quema del Judas". Monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego en la noche del Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.

En Cabezuela del Valle se puede visitar el Museo de la Cereza y el Centro de Interpretación sobre el Agua.

FIESTAS:

25 de marzo: Nuestra Señora de Peñas Albas.

Media noche del Sábado Santo: Quema del Judas.

25 de julio: Santiago Apóstol.

26 de julio: Santa Ana.

8 de septiembre: Feria del Ganado.

TELÉFONOS DE INTERÉS:

Ayuntamiento: 927 472 004

Centro de Salud: 927 472 306

Universidad Popular: 927 472 902

Biblioteca: 927 472 901

Colegio Público "Amando Barbosa". 927 472 767

Instituto "Valle del Jerte": 927 014 918

Museo de la Cereza: 927 472 208

Centro de Interpretación del Agua.

Oficina de Turismo del Valle del Jerte: 927 472 558

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política